Espacios de lectura. Leer, aprender e investigarLa lectura es la herramienta fundamental para transformar la información en aprendizaje. En nuestra práctica docente, ¿sabemos buscar información?  ¿Reflexionamos sobre los tipos de textos que usamos? ¿Es la biblioteca un espacio privilegiado para el aprendizaje lector? ¿Cómo leemos en los nuevos espacios virtuales? En este curso  se subraya el carácter transversal de la lectura en el currículo de todas las áreas, se comparten ejemplos,  buenas prácticas y herramientas digitales útiles para la lectura crítica y la investigación.


Edición octubre 2015
. España participa desde hace años en una serie de Evaluaciones Externas Internacionales, coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la Unión Europea, o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).
Son estudios internacionales de evaluación educativa de las competencias (comprensión lectora, matemática, científica y lingüística) alcanzadas por los alumnos a diferentes edades (PISA, de la OCDE, TIMMS y PIRLS, de la IEA o EECL, de la Unión Europea), o de procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos (TALIS, de la OCDE). Las técnicas y estándares que se emplean en estos estudios internacionales son replicables en la evaluación de competencias en cualquier área o materia impartida en nuestros centros educativos.
Este curso pretende guiar al profesorado en la adquisición de las destrezas necesarias para emplear los estándares del diseño y análisis de las evaluaciones externas internacionales que se realizan en el sistema educativo.
Aprendizaje basado en proyectosEdición marzo 2014. Como complemento o alternativa a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto y el uso de las TIC como medio. El curso está diseñado para aprender esta metodología de aprendizaje realizando un proyecto propio de aplicación directa al aula.
Edición marzo 2014. En este curso te familiarizarás con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aprenderás a identificarlo, a comprender las dificultades a las que se enfrenta este alumnado y sus diferentes estilos de aprendizaje; también te capacitará para poner en marcha estrategias que te permitan dar respuesta a sus necesidades educativas utilizando técnicas y procedimientos adecuados así como a establecer relaciones de colaboración con familias, asociaciones y demás grupos que configuran el contexto social del alumno.
Uso de Recursos Educativos Abiertos para AICLE
Edición marzo 2015. La metodología AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, hace referencia a situaciones en las que las materias o parte de las materias de estudio se enseñan a través de una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje de la lengua y el aprendizaje de contenidos. En este curso te proponemos conocer los principios y la metodología AICLE, a la vez que buscamos Recursos Educativos Abiertos de utilidad para AICLE, los utilizamos y los transformamos para integrarlos en unidades y materiales AICLE.
Tutor: José Antonio Gutiérrez Flores
Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria
El termino REA , Recurso Educativo Abierto, se refiere a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta, que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Internet se ha convertido en los últimos años en una increíble fuente de información indiscriminada. Partiendo de la idea, enunciada por la Hewlett Foundation de que "El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”, lo que propone este curso es la búsqueda, creación y publicación de materiales de libre disposición para Educación Infantil y Primaria, con licencias no restrictivas y criterios de accesibilidad lo más universales posibles.


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En este curso se analizan las nuevas formas de enseñar y aprender en  la Red. Aborda cómo la introducción de las lógicas digitales en el aula moviliza nuevas competencias y amplifica otras  relacionadas con el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo y distribuido y el trabajo por proyectos. Tiene que ver también con la gestión personal y profesional de las redes, la identidad digital y el buen uso de las redes sociales, que ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.